Peñee ndu eme , Mainoí ijayvu Ygary reve

Aguyjevete! Escucha el silencio,
un colibri habla con el Cedro.
Camina la huella del anciano
como cachorro felino
la lengua suave toca su paladar
Peñee ndu eme

Maino-í iyaivu Yvyrá revé...

jueves, 26 de febrero de 2015

Hacia las II Jornadas de AAGUA "El impacto del otro"- 1-Territorialidad y territorios ancestrales

TERRITORIOS ANCESTRALES: 


En esta charla de Kati Alvarez, socióloga,
profesora en la Escuela de Sociología, investigadora, doctorante en
FLACSO; en momentos que se asoma una Ley de Tierras en Ecuador, retoma
la idea de Territorio como una morfologia social y politica, accion de
un sujeto social que lo construye.


Lo ancestral se define aqui como
el campo de relaciones entre el pasado y el futuro: es el espacio
original de una etnia , sus raices, tanto como lo que vendra por las intervenciones del otro cultural.

Alvarez comenta el perspectivismo amazonico: se trata de CAPTURAS de
territorios que siguen tres ejes: Parentescos, identidad y subsistencia. 




1-La alianzas de PARENTESCO entre indigenas amozonicos se sostienen luego
de su Movilidad (huidas de guerras o itinerancias donde se actua por
reciprocidad, proteccion o rapacidad). Los lugares ancestrales, remiten
asi a las huellas de viajeros, tanto como refugios de proteccion en lo
sagrado. Un territorio, si bien es escrito con toponimias y heteronimos
del otro social que hoy por hoy nombra rios, selvas, caminos, etc. y
sobreimprime lo anterior- es el efecto de un palimpsesto. Las
nominaciones son dinamicas. Cambian segun alianzas ad hoc tanto con
animales como con otros seres de ese espacio.
 


2-La Captura del
terrriotiro por IDENTIDAD remite, en el caso de los indigenas Huaroami a
su ser como "caminantes" (rasgo que nos recueda a los guaranies) donde
la "persona" es un "ser fuerte" a costas a veces de la "jaguarización",
de la transformacion en otros seres y su retorno. Partidas y Legadas,
los caminantes son los heroes de el territorio que se siembra con el
lenguaje. Sembrar la selva -con sus seres parlantes- a sido para los
indigenas un modo de apropiación. Los rituales de caza y siembra se
entrelazan ( es el ejemplo que da de la semilla de chonta y la sangre
del mono). En ese sentido toda la selva es una gran chacra indigena,
culturalizada por ellos antes que el blanco.
 


3-Finalmente el eje de la
SUBSISTENCIA donde frente a lo que se reconcoe como titulos de
propiedad, el estado y la lucha indigena se enfrentan: autonomia de
manejo; derechos a los recursos de la biodiversidad, etc. El Territorio
de la selva como "Bien Ambiental" en lo que se inscribiria por Ley lo
ancestral, puede ser una arma de doble filo cuando intervienen las
Empresas petroleras, farmaceuticas o turisticas. 




Se genera un dilema
etico: o la bidiversidad es puesta al servicio de los "bienes utiles"
para la sociedad capitalista -ejemplo la explotacion de plantas
medicinales- y se decreta lo que es in//productivo; o bien se respeta EL
TERRITORIO ANCESTRAL como BIENES del PATRIMONIO INTANGIBLE Y CULTURAL
que implica a los indigenas.- (Comentario de Enrique Acuña)




No hay comentarios:

Publicar un comentario