Peñee ndu eme , Mainoí ijayvu Ygary reve

Aguyjevete! Escucha el silencio,
un colibri habla con el Cedro.
Camina la huella del anciano
como cachorro felino
la lengua suave toca su paladar
Peñee ndu eme

Maino-í iyaivu Yvyrá revé...

sábado, 30 de agosto de 2014

El conflicto de Yaboti sobre lote 8 (Video de la Firma de la "Alianza multicultural publico-privado" entre Ministerio Ecologia provincial, Emipa, Empresa Mocona S.A. y las comunidades Tekoa Yma, Kapii Ybate, Ytao Miri y la fundacion inglesa WORLD LAND TRUST.)



Conflicto Yaboti -lote 8-

ANTICIPO 

*Poco antes que llegara a la Biosfera Yaboti y sus aldeas mbya la aplicación de la Ley Nacional de Relevamiento Territorial 26.160, que censa y adjudica los territorios segun su uso ancestral a las comunidades originarias,  se adjudicaron tierras en un convenio llamado "Alianza multicultural publico-privado" donde se acciona una negociacion entre con fines de explotacion del Lote 8:
 Pia. de Misiones-Ministerio de Ecologia- , la fundacion inglesa World Trust Land y la empresa Moconá S.A. con los caciques de tres comunidades -Kapii Yvate (Lidio Da Silva), Tekoa Yma (Artemio Benitez) y Itao Miri (Augustin Espindola); originarios territoriales de de la reserva Yaboti, siendo intermediarios miembros de EMiPA y Javier Gimenez.-


El diario Misiones online dice: (Publicado el 16/4/2012)
"El convenio denominado "Alianza multicultural público-privado" abarca puntualmente al lote 8 de la reserva de Biosfera Yabotí. Este lote tiene 3.964 hectáreas y dentro de este espacio están asentadas tres comunidades guaraníes. Dentro del convenio se realizó una zonificación territorial, una parte estará dedicada a la explotación ecoturística, a cargo de Moconá S.A., y otra parte de esa zonificación le pertenece a las comunidades guaraníes. El objetivo es que todos conserven el medio ambiente."


Ahora bien, una petición de Guardaparques contra el proyecto de turismo en la zona,(*) y la construcción de un camino que alteraria la conservacion de flora-fauna y del equilibrio de la  propias comunidades,  pone hoy en relieve la re-consideracion de ese contrato.- (ver informe proximo)


Guardaparque Leonardo Rangel Olivera (en facebook):  "LES PEDIMOS UN POCO DE PACIENCIA Y QUE LEAN CON ATECCION PARA QUE PUEDAN ENTENDER EL ORIGEN DEL CONFLICTO DEL CAMINO. 
Muchos de nuestros amigos y contactos de las redes sociales, se preguntaran por que los Guardaparque que desempeñamos nuestras funciones en el Parque Provincial Moconá utilizamos este medio y la prensa, para expresar nuestros reclamos ante la problemática que genera el proyecto de construcción de un camino de uso privado dentro de esta área protegida.
La respuesta es muy sencilla, los funcionarios políticos a cargo de la Institución responsable, el Ministerio de Ecología y R. N. R, simplemente no nos escuchan.


Hace dos años que venimos haciendo resistencia a esto que consideramos un atropello a la soberanía de las áreas protegidas. Cumplimos con todas las pautas legales correspondientes para informar de lo negativo que seria trazar este camino por el parque, elaborando informes y elevándolos por la vía correspondiente, también diseñamos propuestas alternativas con menor impacto.
Pero nada, como si todo cayera a el vació y se esfumara, nunca un funcionario se acerco a escuchar nuestro punto de vista, como si ya tuvieran una decisión tomada y sin posibilidades de debate.
 

Nosotros no somos porteros, sin el animo de desmerecer el trabajo de otros, nosotros somos técnicos capacitados en el cuidado y manejo integral de un área protegida, nuestra opinión debería ser fundamental en este caso. Además de que también nuestra postura también la avalan los informes de otros profesionales pertenecientes a nuestro Ministerio, como la Dirección de Biodiversidad, que también sugiere que se tenga en cuenta otra alternativa.
 

Después las excusas de por que a el camino, que fueron variando a lo largo de nuestra resistencia, la última que nos dieron es la de facilitarle el ingreso a una ambulancia, en un supuesto caso de emergencia, a las comunidades indígenas. Sobre esto ahora se sustenta toda su obstinación. Pero no es el verdadero motivo por el que están empeñados en que este camino salga si o si por dentro del Parque. Si no la de proveerle de un ingreso exclusivo a una empresa privada que pretende construir un complejo turístico y tener la estructura que creo el Estado en el área, a su servicio.
 

En el Soberbio, que esta a casi 100 Kilómetros de estas comunidades indígenas, solo hay una ambulancia para las zonas rurales, en donde viven mas de 20.000 habitantes y no esta equipada ni siquiera con elementos básicos como un tubo para enviar oxigeno a los pulmones, solo tiene una camilla en su interior y cualquier emergencia hay que derivar a Oberá que esta a casi 300 Kilómetros de estas comunidades.
 

En nueve años en el Parque, solo hubo dos emergencias de salud, por la cual nos fue solicitada la asistencia de los Gurdaparques, para que por medio de comunicación radial solicitemos ambulancia. El primer caso hace 6 años no había una ambulancia disponible por lo que vino a los dos días, el segundo el ingreso a el Parque estaba cortado por la crecida de el arroyo por lo que tampoco se lo pudo asistir rápidamente, por fortuna ninguno de estos dos casos termino en tragedia y finalmente se les pudo asistir.
 

Pero viendo esta situación y lo difícil e impactante que es mantener un camino de tierra en la selva, no cabe duda que la propuesta ideada por uno de nuestros compañeros Guardaparque, seria la mejor solución para esta situación. La propuesta consiste que dentro de las comunidades preparen un espacio para un helipuerto, ya que la provincia cuenta con un Helicóptero sanitario que podría estar en el lugar en cuestión de minutos.
También diseñamos una traza alternativa para que el complejo turístico proyectado tenga su ingreso alternativo, ya que el actual no le gusta, además también lo podrían utilizar los miembros de las comunidades sin tener que afectar el parque con un camino innecesario.
 

Por estos motivos hacemos públicos nuestros reclamos por las redes sociales e incomodamos a algunas personas con nuestros reclamos, pero que los funcionarios políticos sepan que estamos amparados en nuestros reclamos por la ley de guardaparque que regula nuestras funciones y expresa claramente que nuestra tarea es velar por protección de las áreas a nuestro cargo (Ley NºXVI-71 ex 3974).
 

Además la ciudadanía en general debe estar informado de todo lo que concierne a el patrimonio de el Estado, como los son las áreas protegidas publicas, por una cuestión de trasparecía, por que estamos en país democrático.
 

Les invitamos entonces a los funcionarios a cargo de resolver este conflicto que vengan y escuchen nuestra propuesta y que formemos un frente común en la defensa y protección de los recursos naturales públicos y privados, por el bien de todos..".-

(*)ver petitorio: -

http://www.change.org/p/subsecretario-arquitecto-sergio-doubrusin-y-por-su-intermedio-a-el-gobernador-de-misiones-le-pedimos-que-detenga-el-proyecto-ilegal-que-pretende-construir-un-camino-el-cual-atravesar%C3%ADa-el-parque-provincial-mocon%C3%A1?share_id=omQvOrTGpO&utm_campaign=share_button_action_box&utm_medium=facebook&utm_source=share_petition


ver video de las ongs en interes:

https://www.youtube.com/watch?v=Pf6pUVCIOWw





No hay comentarios:

Publicar un comentario