Peñee ndu eme , Mainoí ijayvu Ygary reve

Aguyjevete! Escucha el silencio,
un colibri habla con el Cedro.
Camina la huella del anciano
como cachorro felino
la lengua suave toca su paladar
Peñee ndu eme

Maino-í iyaivu Yvyrá revé...

lunes, 29 de septiembre de 2014

ASISTENCIA Y BIOPOLITICA (Informe de Salud Intercultural Médicos ELAM)



*ASISTENCIA INTERCULTURAL: ¿una nueva Biopolitica.? 



Según señala este informe dado a conocer estos dias por "SALUD INTERCULTURAL DE MEDICOS DE ELAM -Escuela Latinoamericana de Medicina-" (Cuba) con el objetivo de "garantizar el derecho a la salud" de la poblacion Mbya-Guarani de la Provincia de Misiones y desde el Ministerio de Salud provincial; varios profesionales en salud (interdiciplina) atienden a las comunidades del Area que rodea las rutas 14 y 15, al norte de la Reserva Biosfera Yaboti. Se trata, dice; de una población de 14 aldeas y casi 1.000 personas.


El resumen que se difunde en la web (youtube) detalla las acciones en Salud en tres meses (de junio a septiembre 2014): 780 consultas, con 86 visistas a las comunidades.


Tal como nos comunicara a los miembros de la Asociacion de Amigos Guaranies -AAGUA- personalmente el cacique Alejandro Benitez de la Aldea Pindo Poty y el Agente Sanitario Rudy Sayas de Aldea Jejy;  la frecuencia y la presencia de los médicos Juruá (blancos)  genera espectativa y mayor demanda de la comunidad. Hay que tener en cunta que esta nvedad se inscribe en el antecedente de las asistencias anteriores de médicos solitarios que llegaban esporadicamente-.


La pregunta que nos haciamos era cómo se incluiará la funcion de los lideres espirituales en la figura del Opygua y la medicina tradiconal basada en los remedios de la selva.


 Esperamos contar con mas datos y enviamos con Alejandro los documentales que atañen a las experiencias de la cultura Mbya y su fundamento espiritual ("La Bruma -Tatachiná" y "La sombra del jaguar") a los colegas que de esta nueva experiencia comunitaria, esperando que la información previa favorezca una practica de respeto para luego debatir los problemas y resultados.

Entendemos que la Biopolitica - aplicacion de normas de salud sobre poblaciones masivas- requiere ademas la consulta previa e informada de las comunidades y su participacion activa en la toma de decisiones .-

Deseamos un buen comienzo para esta practica mas que humanitaria, que no sea una prueba ni ensayo sino que persista en el tiempo con la interaccion del saber ancestral Mbya.-


                                                                                                                   Enrique Acuña

     (*)-Como se sabe el "factor cultural" que afecta el mecanismo de la enfermedad organica en las comunidades aborigenes esta sobredeterminado por una particularidad "espiritual". En el caso Mbya el concepto de "buen vivir" o tekó porá y el Teko Achy "la vida imperfecta" responde a un complejo mitico que requiere atencion, escucha y lectura.  La aplicacion masiva de programas y proyectos estatales como de Fundaciones extranjeras suelen desconocer este fundamento de creencia y caen en consecuencia en fracasos que ponen en riesgo el Teko-costumbre- causando iatrogenia.
En cuanto a las causaciones de "enfermedad espiritual" se puede leer la investigacion realizada con el titulo "Los nombres de Ñande Ru -bautismo y bendicion en los Mbya" a proposito del film "La sombra dle Jaguar" en: www.lasombradeljaguarmbya.blogspot.com
   




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