Peñee ndu eme , Mainoí ijayvu Ygary reve

Aguyjevete! Escucha el silencio,
un colibri habla con el Cedro.
Camina la huella del anciano
como cachorro felino
la lengua suave toca su paladar
Peñee ndu eme

Maino-í iyaivu Yvyrá revé...

sábado, 21 de marzo de 2015

EL BUEN VIVIR DEL TEKO PORA - un comentario del Foro Emancipacion y Cultura


                                              EL BUEN VIVIR DEL TEKO PORA.

FORO INTERNACIONAL DE LA EMANCIPACION Y La CULTURA:
MESA Cultura. Nuevas subjetividades. -(ver video )
 Un comentario.

Si bien Paco Taibo se llevó la simpatia del publico con sus ejemplos argenmex y la conclusión que "la lectura crea ciudadanos críticos", valorizando la funcion social de la literatura, mas alla de una educacion estatal. ("educacion sentimental" decia por el gusto cultivado que escapa al control social del significado); es interesante el uso que hace Ticio Escobar del actual sentido latinoametricano del BUEN VIVIR; en la cultura Guarani; el "tekó porá". 

Dice Escobar: la riqueza polifonica de la lengua guarani permite ampliar el significado.TEKO implica el "vivir como uno es" segun los modos del ser identitario; pero tambien las identificaciones multiples, a la causa del deseo. Mientras que PORÁ junta "lo bello" con "el Bien" -vease Lacan en el seminario VII La Etica, que Laclau cita- 


Porá dice Ticio, es tambien dos sufijos: Po (mano) y Rá (acción) que traduce como ESTAR A MANO; lo alcanzable, lo posible. Es en ese punto donde el TEKO PORA se junta a lo politico como forma de alcanzar lo imposible -el real lacaniano decia Ticio-.


Como sabemos, para los Mbya-Guarani el teko pora se opone al "teko achy" que conduce a la enfermedad espiritual. Es la busqueda de un equilibrio entre el Uno y la comunidad, y eso con el Cosmos: LOS SERES DEL MONTE Y LAS DEIDADES.
 

Agregariamos que Lo politico es una revolucion a lo cotidiano: Hacer posible lo necesario por la via de lo contingente, lo azaroso que es oportunidad.- Ahi donde el mercado y el discurso capitalista hace creer que "no hay limites" al consumidor, hay, para nosotros, lo imposible que debe tocarse para crear una nueva forma de vivir con lo real de cada cultura. Ahi ya de la mano del Programa del Incosciente de cada soledad en comunidad.- 

                                                                                                                Enrique Acuña

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