Peñee ndu eme , Mainoí ijayvu Ygary reve

Aguyjevete! Escucha el silencio,
un colibri habla con el Cedro.
Camina la huella del anciano
como cachorro felino
la lengua suave toca su paladar
Peñee ndu eme

Maino-í iyaivu Yvyrá revé...

jueves, 16 de mayo de 2013

Opy y Opyguá Ciriaco Villalba en Pindo Poty.


Opyguá Ciriaco Villalba en su Opy
(Tekoha Pindo Poty)

Opyguá : Chamán, sacerdote, padre dueño del templo, y capaza de trasmitir las palabras alma, las "ñee pòrá" -un lenguaje usado solo por los Karaí Arandú- LOS SEÑORES SABIOS- que pueden acceder a neologismos y nuevos sentidos . 

Solo ellos  pueden leer y traducir las palabras de la deidad  original Ñande Ru Ete Tenonde -Nuestro padre primero verdadero-


Opy: templo, casa de rezo, lugar modesto y simple hecho solo con elemntos naturales del kaa^guy porá- monte virgen: takuara. ysypo, barro, madera dura. Patio limpio de pastos y con un altar para los huesos que reecarnan de los animales cedidos como don para la fiesta comunitaria -MBAE KOCHI-  por Ñande Ru.

Es el lugar de bendicion de los cuatro frutos del Ñemongaraí, y la bendicion del Mita Rery : nominación que sigue los cuatro dioses del panteón mbya, (Karai, Tupa, Jakaira, Ñamandu)  y que señala en la coronilla del niño su condicon de persona (mbya) como uno de los seres ya ergidos con un alma.-

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