Peñee ndu eme , Mainoí ijayvu Ygary reve

Aguyjevete! Escucha el silencio,
un colibri habla con el Cedro.
Camina la huella del anciano
como cachorro felino
la lengua suave toca su paladar
Peñee ndu eme

Maino-í iyaivu Yvyrá revé...

sábado, 16 de agosto de 2014

NIÑOS HABLANDO DEL MONTE PERDIDO_ "Mbya Mirim" -comentario del documental-


Niños hablando del monte perdido.

-Mbya Mirim (Documental; 28 minutos)-

                                                                                                                          Enrique Acuña.

"Mbya Mirim" : Una pelicula de Ariel Ortega y Patricia Ferreria producida por Video Nas Aldeias, filmada en la Aldea mbya guarani "Koenju", Sao Miguel das Missoes. Rio Grande Do Sul; Brasil (28 minutos; 2012)

Mbya Mirim narra el estado de una cultura en una zona desmontada y adversa a "lo indio" en el sur de Brasil. La imagen sigue las andazas de dos niños mbya que hablan la lengua de sus abuelos y a pesar de la trasculturación actual reciben al influencia de su tradición sagrada.

Comienza con la fumigacion -bendición- de los dulces frutos del monte que los niños recojen y pasan a manos de una abuela Kuña Karai -Opygua- que fuma su tabaco bendiciendo en nombre de "Ñande Ru". Lo simbólico del padre que dá un sentido sagrado a la alimentación y a la vida misma. Recordemos "los primeros frutos de estacion debeis curarlos con Tatachiná"-como ya rezaba el Ayvu Rapyta_

 Ellos reivindican el monte, a pesar de danzar como Michael Jackson y poder parodiar la danza de los indios Sioux de la television. Neco y su compañero gritan: "blanquean" -se mimetizan a lo blanco del djuruá- se burlan de los fazendeiros (estancieros) vecinos.

Andan hasta encontrarse con el real biologico de una naturaleza que habla. Uno de ellos relfexiona machete en mano: " Todos estos arboles tiene espiritu. Ellos no quieren morir. Por eso los blancos los cortan con motosierras. Ellos tiene fuerza, tanta o lo mismo que un hombre..."


ver film en: 
https://huzzaz.com/collection/povos-indgenas-no-brasil-2

                                                                            ***

No hay comentarios:

Publicar un comentario