Peñee ndu eme , Mainoí ijayvu Ygary reve

Aguyjevete! Escucha el silencio,
un colibri habla con el Cedro.
Camina la huella del anciano
como cachorro felino
la lengua suave toca su paladar
Peñee ndu eme

Maino-í iyaivu Yvyrá revé...

miércoles, 4 de junio de 2014

CANCIONES DE RESISTENCIA GUARANI -documental-



                           Resistencia mbya en una isla cultural


    Esta película narra una epopeya mbya-guaraní actual a partir del relato de una comunidad varada en una burbuja originaria. En 1960 un grupo mbya siguió el camino del "Oguatá" (nosotros marchamos), que como describe Miguel Bartolomé en su libro "Parientes de la selva, el "caminar" que esta frase designa,  supone una cierta concepción mesiánico-millenarista. El punto de partida es cuando el sacerdote recibe una palabra como revelación de su Dios. La palabra revelada indica hacia dónde el Opygua debe guiar  a su familia- en general despues de una desgracia-  en la busqueda de la Tierra sin Mal, Ywy Mara Ey.

En este relato en particular (*) se trata de un hecho extraordinario:en el devenir hacia la tierra sagrada -mas allá del mar- , la familia quedó atrapada por la sociedad blanca, obligando a la construccion de una "isla" cultural  que se verifica con la mantencion de ceremonias y rituales que se expresan en las plegarias de rezo-canto (Porai´)-.

Dice una Kuña Karai al comienzo del film: "Nuestros cantos cuentan la historia de cómo Nuestro Padre nos dá coraje y fuerza para llegar al mar... y si lo atravezamos encontraremos la Tierra sin Mal".-
Problamente saliendo de la zona del Paraguay llegaron a Espiritu Santo -Brasil- por arriba de Rio de Janeiro donde quedaron aislados por la deforestación y las politicas agrarias. Luego de 40 años, donde fueron asediados y expulsados de su territorio, el gobierno federal adjudicó 11.000 hectáreas que se mantienen hoy bajo resistencia. El motor de esa defensa es cultural, se sostiene en la trasmision de los fundamentos religiosos que permiten un estilo de vida (reko) propiamente mbya.

En los 20 minutos del docuemental el director Ricardo Salles de Sá logra captar el núcleo resistencial: la "educacion" o mejor "la formacion de la persona mbya" en una Escuela que enseña el saber de los abuelos, mas que los contenidos programáticos de la educación oficial. 
Escuchamos entonces los distintos ejes del fundamento: la función del nombre sagrado para unir el alma al cuerpo, el uso del monte con sus remedios; la proteccion con cera -mimetismo exorcisante-  frente al tabú del Jepotá (la transformación en animal), el milagro del maiz como pan comunitario y los alimentos tradicionales; el saber hacer artesanal en los canastos (ajaká), la música y la danza;  y la arenga politica contra las empresas del Mburuvichá -cacique-.
 En todas las enseñanzas esta la plegaria que eleva las voces de los niños como exordio a Ñande Ru, dodne piden por la devolucion de sus tierra, la vigencia de las bellas-palabras, y por seguir sobreviviendo como espiritualidad diferente.

El final, con la conversacion directa del chamán (Opygua) con Ñande Ru, se capta  la certeza en ese "algo" en el más alla terrenal que es lo sagrado. Ese dialogo toma el valor de la "palabra verdadera", las primeras : "ñe´é-porá añetenguá, tenondé" ; evocando el origen sagrado del pueblo mbya que es lo que permite en ultima instancia mantener la resistencia.-

                                                                                                                      Enrique Acuña
    
(*)"Canciones de Resistencia Guaraní" fue filmada en 2009 con el coral guaraní Sol brillante -Estado Espirito Santo, Brasil y editada finalmente en 2011.- 


No hay comentarios:

Publicar un comentario