Peñee ndu eme , Mainoí ijayvu Ygary reve

Aguyjevete! Escucha el silencio,
un colibri habla con el Cedro.
Camina la huella del anciano
como cachorro felino
la lengua suave toca su paladar
Peñee ndu eme

Maino-í iyaivu Yvyrá revé...

viernes, 1 de febrero de 2013

*APERTURA: mensaje de Rudy Sayas y comentario de Christian Gomez

6-enero 2013.-
acto apertura Guyra Reta -AAGUA
Mensaje de Rudy Sayas

*En el marco de la inaguración de la nueva cabaña de Guyra retá, sede de la AAGUA -Asociación de Amigos Guaranies- dieron su mensaje de bienvenida y llamado mediatico los caciques Eliseo y Alejandro, al que se agregarón las palabras nuestro amigo Rudy Sayas, auxiliar  de opygua- que aqui se ven.

 Rudy retoma la idea de el respeto a la costumbre mbya, que hace que algunos blancos se acerquen para saber mejor de su cultura,es lo que ellso pueden contar hoy recien de su fundamento de practicas de curaciones.

Compara la pobreza de bienes y el trabajo de los blancos como siendo igual al del mbya, mientras que el valor por lo espiritual parece diferenciarse.Valora tambien el monte y su final, la medicina de los árboles y el uso sagrado de una naturaleza cultural.-



Anexo.

Inauguración Sede de la Asociación Amigos Guaraníes. Domingo 6 de enero de 2013. Guyra Reta. Misiones.


Ñande pave vya mbya reko
-Compartiendo la alegría mbya-

Envío, como anexo al acta de la reunión de la inauguración de la sede de AAGua, la trascripción de un diálogo mantenido con Rudy Sayas, Juvenil Sosa y Claudia Fernández.

 A la sombra del árbol frente a la orgullosa sede de AAGua, nos encontramos conversando con posterioridad al  acto inaugural, luego de que tomara la palabra Enrique Acuña, Alejandro Benítez y Juvenil Sosa y los niños alegraran la mañana con sus voces. 

Aprecié la alegría espontánea en el rostro y las palabras de Juvenil Sosa, con quien hablé por primera vez en esta ocasión. 

Rudy Sayas hizo una breve historización de los hechos desde el encuentro con Enrique Acuña y, a partir de allí, todo lo que siguió: “alguien que vino con sinceras ganas de hacerse amigo de los mbya y ayudar, pero no con cosas materiales sino ayudar con palabras. Eso es diferente a otras maneras de acercarse”.

Juvenil Sosa expresó, señalando la cabaña-sede que “esto es algo diferente”.
El valor de esta breve conversación con dos líderes políticos cuyos testimonios son parte importante del film La sombra del jaguar radica en la constatación del buen encuentro producido entre el fundador de AAGua, Enrique Acuña y la comunidad mbya de Pindo Poty y Jeji.

De hecho, cuando el monte deja ver las cabañas de Guyra Reta asistimos a una presencia física inédita apoyada en una política que no se asemeja al asistencialismo político-estatal ni a las diferentes formas de caridad capitalistas-religiosas. 

Se respira en el paraje una dignidad de la cultura mbya coherente con las premisas que fundan la Asociación Amigos Guaraníes.

Christian Gómez






 

No hay comentarios:

Publicar un comentario