Peñee ndu eme , Mainoí ijayvu Ygary reve

Aguyjevete! Escucha el silencio,
un colibri habla con el Cedro.
Camina la huella del anciano
como cachorro felino
la lengua suave toca su paladar
Peñee ndu eme

Maino-í iyaivu Yvyrá revé...

lunes, 3 de junio de 2013

Tekoa Arandu - Capitulo 2: "Kaaguy, el monte"

Mbya guaraníes II: Kaaguy, el monte | Conectate

"Un recorrido por el monte con los mbya: ser mbya significa pertenecer al monte. El monte es todo: alimento, remedio y expresión de Dios, de quien solo usan lo necesario, sin explotar la tierra."

Este relato se localiza en tres temas fundamentales. la relacion al monte a partir del remedio que este otroga, y la sabiduria del chaman en la preparación (poa).

La comunidad en el "japoi" - compartir reciproco de los dones- tanto de la propiedad comunitaria como el alimento conseguido en la huerta. La cocina del maiz fruto escencial en la economia del don.
 Tambien se observa la construccion del monde-pi, las trampas y los codigos formales de la caza: la presa sera otorgada por Dios cuando el quiera.

Tambien se capta  la artesania mbya como forma de produccion que se intercambia con el blanco. Esto ocurre hoy en un territorio que se cierra sobre las comunidades. Final: La metáfora del niño sobre la ruta, en peligro de vida, y la frase final de "El sendero del indio ahora es la ruta del blanco" muestra la tragedia y el destino de un pueblo .-  

No hay comentarios:

Publicar un comentario