Peñee ndu eme , Mainoí ijayvu Ygary reve

Aguyjevete! Escucha el silencio,
un colibri habla con el Cedro.
Camina la huella del anciano
como cachorro felino
la lengua suave toca su paladar
Peñee ndu eme

Maino-í iyaivu Yvyrá revé...

miércoles, 13 de julio de 2011

Turismo comunitario -video sobre Tekoá Pindo Poty-

  
 *A partir del 2009 cuando el cacique Alejandro Benitez participó como invitado a un Encuentro de Turismo Comunitario de la Nación, se decidió la apertura de las visitas al turismo. Esto implica, para los amigos mbya guarani,  dar a ver una parte de su cultura en el intercambio reciproco. Mitad y mitad de transferencia de lo que se puede decir.

De ahi surgió este video,como un viento mas despues de haber filmado ahi  "La Bruma-Tatachiná"; un documental que narra el drama de Julian, el niño secuestrado por la justicia a aprtir de un conflicto que nació en la medicina y se extendio al saber -espiritual o cientifico-  de ambas creencias.

Si bien las imagenes son un velo superficial sobre la cultura de fondo guaraní, acercan al ojo curioso querer llegar hasta ahi...despues será otra historia: el arroyo y las cascadas, las manos artesanas, el mboyape-tortas de maiz- y trampas en el camino del monte,  que ellos conducen con sus propia orientación. EL amigo guarani sabe que su existencia es de una persona que interactua en reciprocidad con la selva hace milenios. 

Aldea PindoPoty:

Debates sobre el documental La Bruma:


No hay comentarios:

Publicar un comentario