Estancias: aprendiendo de las "palabras-alma"
Por Germán Tor (*)
Fotos:Los mbya del Guayra, que testimoniaron de las "ñe´e-porá" a León Cadogan (por B.Melia), Paraguay-1960.-
Mi estancia en Guyrá
Retá y en la aldea de Pindo Poty, en compañía de Lorena Olmedo, se inició el día
jueves 28 de marzo del 2013. Llegamos a Guyrá Retá el jueves a las 15:30 hs
aproximadamente, allí nos recibió con mucha amabilidad Dionisio Benitez, hijo
de Alejandro Benítez (Cacique de la comunidad mbya de Pindo Poty). Dionisio nos
guio en el recorrido hasta la aldea. Una
vez allí fuimos recibidos por su cacique: Alejandro Benítez, a quien me
presenté como un miembro de AAGua y Lorena Olmedo como invitada.
El primer día
de visita a la aldea se desarrolló en torno a la conversación que tuvimos con
Alejandro. En mi presentación le expresé a Alejandro cuáles fueron los motivos
que me llevaron a formar parte de AAGua. Alejandro nos mostró las artesanías
que estaba elaborando y nos contó de su próxima participación en una Feria
Nacional de Artesanías en Buenos Aires.
El segundo día fuimos recibidos nuevamente por
Alejandro, quien nos transmitió los siguientes problemas que tienen algunos de
los miembros de su comunidad con sus respectivos DNI y sus partidas de
nacimiento, problemas ante los cuales AAGua podría intervenir asesorándolos.
A continuación
Alejandro nos invitó a que conozcamos, junto a Antonio, el sendero que
atraviesa una parte del monte donde exponen diferentes artefactos que
construyen para capturar animales salvajes. Por la tarde fuimos al encuentro
con Norberto –Tito- Benitez, quien nos recibió en el patio de su casa. Nos
presentamos.
Le transmití mi interés por aprender más de las “palabras-alma”.
Tito me respondió que él desde chico se interesó por aprender sobre las
“palabras-alma” y otros temas de la espiritualidad mbya que transmite el
opygua. A partir de lo cual accedió a responder a mis preguntas. Me explicó que
las “palabras-alma” ya están dadas por algunos de los cuatro hijos de Ñande Ru (Tupa, Karai, Jakaira, y Ñamandú)
antes de que nazca el mbya pero que deben ser reveladas por Ñande Ru al opygua
en una ceremonia llamada “Ñemongaraí”.(Bendicion de frutos y bautismo de niños)
El tercer día continué
mi entrevista con Tito, en ella nos transmitió la particular relación que tiene
el mbya con la selva, nos relato que “los dueños” del monte pueden hacerle mal
al alma de un mbya, a partir de ello nos explicó que el mbya no ingresa al
monte cuando quiere y cómo quiere: para ingresar a él tiene que haber soñado,
por ejemplo, que va a capturar un animal salvaje para la comunidad, a partir de
ello tiene que consultarle al opygua, quien autoriza o no el ingreso.
También nos relató que el mbya para ingresar al monte tiene que hacerlo con alegría y
no enojado, ya que ello puede ocasionar que los dueños le miren y le hagan mal
a su salud espiritual. Pasó a contarnos la importancia que tienen los sueños
para los mbya de la comunidad.
A partir de la
entrevista he podido avanzar en el aprendizaje en torno a las articulaciones entre
su concepción del espíritu o alma, la constitución de la persona mbya y el teko (modo de vivir), éste último
expresado por Norberto por medio del “consejo” otorgado por el opygua a una
familia que ha recibido a un nuevo miembro de la comunidad. -
(*)-Miembro del Equipo Diciplinario
Etnico -E.D.E.- de A.A.GUA.);
Jornadas
de estancia: Del 28 al 30 de Marzo, 2013.-
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