Peñee ndu eme , Mainoí ijayvu Ygary reve

Aguyjevete! Escucha el silencio,
un colibri habla con el Cedro.
Camina la huella del anciano
como cachorro felino
la lengua suave toca su paladar
Peñee ndu eme

Maino-í iyaivu Yvyrá revé...

lunes, 23 de marzo de 2015

PROGRAMA -II JORNADA A.A.GUA.-


       IIº JORNADA DE LA ASOCIACION DE AMIGOS GUARANIES (A.A.GUA.)
     
                       Sábado 28 de marzo de 2015 -Museo Yapari-Posadas.

              El impacto del otro -la cuestión “intercultural”-

                  *O japó peteí Yry vovó Mocoi re Tekó*
                     (Construimos un puente entre dos culturas)

PROGRAMA

15.00 hs.
(Museo Yapari)
*BIENVENIDA Y ACREDITACIONES

-Martha Bordenave –Directora de Museos y Patrimonio Cultural de la Provincia.
-Christian Gómez – Comisión Organizadora
-Enrique Acuña- Presidente de AAGUA
-Rudy Sayas; Agente Sanitario y Ywyraycha; (Ayudante, Tekoa Jejy)
-Alejandro Benitez; Mburuvicha (Cacique Tekoa Pindo Poty),
-Jorgelina Duarte; Líder comunitaria; (Tekoa Tamanduá )

16.00 hs.
EL ARTE MBYA Y SU PAISAJE: VIDA DE LOS OBJETOS

*Tradición y actualidad en el arte mbya
Carlos Wall; Psicologo; APM, A.A.GUA. (Oberá)

*El Teko Porá y las bellas formas -el arte como mito-
Daniela Ward, A.A.GUA. (Buenos Aires)

*Turismo comunitario: una ventana para ver/se
Por Claudia Fernández, Licenciada en educación diferencial; AAGUA, APM (Posadas)

* Comentarios: Cacique Alejandro Benitez –Tekoa Pindo Poty


17.00 hs.
POLITICAS: BILINGUISMO Y SABERES ANCESTRALES

*Normativa y función. Legalidad y praxis en proyectos y políticas públicas dirigidos a la población Guaraní de Misiones.
Hugo Arce, Antropólogo (San Pedro)

*El impacto de los Programas de Educación –efectos y respuestas-
Julia Pernía, Psicologa, APM, AAGUA (Posadas)

*La cuestión identitaria de los docentes de la Educación Intercultural Bilingüe:
el caso de los Qom en el Chaco
Martin Gómez- Profesor, Master en Ciencias del Lenguaje (Corrientes).

*Originarios Urbanos en Luque, Paraguay: historia, reencuentro y convivencia.
Osvaldo Gomez Lezcano – Filosofo, Asunción, (Paraguay)

*Comentarios: Jorgelina Duarte –Líder comunitaria Tekoa Tamanduá -


18.00 hs.
RESPUESTAS CULTURALES DEL MBYA REKO

*El agente sanitario mbya –entre biopolítica y espiritualidad-
Fernando Kluge, Psicologo, APM, A.A.GUA. (Oberá)

 *Efectos de la inclusión: El Aty Ñeeychiro como “consulta permanente”
Por Christian Gómez, Asociacion de Psicoanalisis de Misiones; AAGUA (Posadas)

*El Señor del Templo y la última muralla –la espiritualidad mbya sin Kaaguy porá-
Enrique Acuña, AAGUA (Buenos Aires)

*Comentarios: Rudy Sayas –Agente Sanitario Tekoa Jejy

19.00 hs.
CONVERSACION: Ideas, conclusiones y problemas.

*Alejandro Benitez, Hugo Arce, Jorgelina Duarte, Christian Gomez, Rudy Sayas, Enrique Acuña

20.00 hs.
(Cinemateca de la Biblioteca Posadas) Entrada Libre

* PROYECCION DEL FILM DOCUMENTAL
KARAI –Los caminos del Nombre-

Presencia de su protagonista Lucio Villalba y el director del documental.(duración: 78´).


22.00 hs.
*Cena de camaradería.

                                                                                 ***

Auspicios: Asociación de Psicoanálisis de Misiones (A.P.M.)
Revista Fri(x)iones –entre el psicoanálisis y la cultura-

* Comisión Organizadora: Christian Gomez, Lorena Olmedo, Germán Tor, Claudia Fernández, Fernando Kluge. -



sábado, 21 de marzo de 2015

EL BUEN VIVIR DEL TEKO PORA - un comentario del Foro Emancipacion y Cultura


                                              EL BUEN VIVIR DEL TEKO PORA.

FORO INTERNACIONAL DE LA EMANCIPACION Y La CULTURA:
MESA Cultura. Nuevas subjetividades. -(ver video )
 Un comentario.

Si bien Paco Taibo se llevó la simpatia del publico con sus ejemplos argenmex y la conclusión que "la lectura crea ciudadanos críticos", valorizando la funcion social de la literatura, mas alla de una educacion estatal. ("educacion sentimental" decia por el gusto cultivado que escapa al control social del significado); es interesante el uso que hace Ticio Escobar del actual sentido latinoametricano del BUEN VIVIR; en la cultura Guarani; el "tekó porá". 

Dice Escobar: la riqueza polifonica de la lengua guarani permite ampliar el significado.TEKO implica el "vivir como uno es" segun los modos del ser identitario; pero tambien las identificaciones multiples, a la causa del deseo. Mientras que PORÁ junta "lo bello" con "el Bien" -vease Lacan en el seminario VII La Etica, que Laclau cita- 


Porá dice Ticio, es tambien dos sufijos: Po (mano) y Rá (acción) que traduce como ESTAR A MANO; lo alcanzable, lo posible. Es en ese punto donde el TEKO PORA se junta a lo politico como forma de alcanzar lo imposible -el real lacaniano decia Ticio-.


Como sabemos, para los Mbya-Guarani el teko pora se opone al "teko achy" que conduce a la enfermedad espiritual. Es la busqueda de un equilibrio entre el Uno y la comunidad, y eso con el Cosmos: LOS SERES DEL MONTE Y LAS DEIDADES.
 

Agregariamos que Lo politico es una revolucion a lo cotidiano: Hacer posible lo necesario por la via de lo contingente, lo azaroso que es oportunidad.- Ahi donde el mercado y el discurso capitalista hace creer que "no hay limites" al consumidor, hay, para nosotros, lo imposible que debe tocarse para crear una nueva forma de vivir con lo real de cada cultura. Ahi ya de la mano del Programa del Incosciente de cada soledad en comunidad.- 

                                                                                                                Enrique Acuña