Peñee ndu eme , Mainoí ijayvu Ygary reve

Aguyjevete! Escucha el silencio,
un colibri habla con el Cedro.
Camina la huella del anciano
como cachorro felino
la lengua suave toca su paladar
Peñee ndu eme

Maino-í iyaivu Yvyrá revé...

viernes, 28 de febrero de 2014

KOSMOFONIA Mbya-Guarani -c.d.-livro- de Guillermo Sequera

c.d./ libro musical KOSMOFONIA MBYA GUARANI on-line :
 
 recién llegada de una estancia en Guyra Reta ; a cuya biblioteca cedimos este bello libro-cd; regalo de Osvaldo Gómez de Asunción:; Laura Caime posteo este interesante escrito.-
 
 
KOSMOFONÍA MYBÁ GUARANÍ

"Aquí entra todo"

Jhon Cage...

¿Qué es lo nuestro?, ¿quiénes somos?

El etnólogo Guillermo Sequera en su libro Kosmofonia Mbya-Guarani nos da un hilo para seguir el rastro a esa preguntas donde la verdad está encerrada en su laberinto. El libro fue impreso en Brasil (atendamos que es de interés para nuestros vecinos), en enero del 2006.
 
Se trata de una madura investigación sobre el patrimonio del tesoro inmaterial cultural de los mbya-guarani, a través de los cantos, los sonidos que hacen a su contexto. Podemos escuchar sonidos de la selva, los sonidos del agua, los animales, las risas de los niños retozando en un arroyo, los himnos sagrados, el ritual de la molienda del maíz. Todos los sonidos que reunidos nos llenan de imágenes auditivas, afectivas y visuales sobre esta cultura.
 
El libro, viene acompañado de un CD, con grabaciones que fueran colectadas por el etnólogo in situ, en su estadía con los mbyas. Entre los colaborados que han hecho posible la presentación de este libro, encontramos grandes personalidades como el poeta Douglas Diegues el único poeta que se expresa en portuñol, autor del poemario: Uma flor na solapada miséria. Manoel de Barros, reconocido poeta nacional del Brasil presenta la obra.
 
En el libro opinan: antropólogos de prestigio como: el italiano M. Canevacci, el brasilero S. Medeiros, Magalí Sequera. Se distingue también el trabajo del etnomusicólogo francés L. Pin, el argentino R. Jiménez, y Magali Sequera, entre otros.-
                                                                                                         Laura Caime
 
 

lunes, 3 de febrero de 2014

A.A.GUA. *Balance 2013 (Informe de acciones, gestión, e intervenciones)*




Asociación Amigos Guaraníes (A.A.Gua.)

Balance 2013: Acciones, gestión, intervenciones de A.A.Gua. (1)




ÑANDE PAVE  VY´À MBYA REKO

(Nuestra alegria junto a la costumbre mbya)
















*6 de Enero de 2013




Guyrá Retá. Colonia La Flor, Provincia de Misiones.

Inaguración del Centro de Intercambios Culturales (CIC) Discurso de apertura y compromiso de Enrique Acuña y caciques Alejandro Benitez, Eliseo Sosa, junto a Rudy Sayas y Juvenil Sosa. Mediación y acompañamiento posterior en la inscripción del Museo “Che Ramoi” de Jejy en el catálogo de Museos de la Provincia de Misiones entre Carlos Sosa, Martha Bordenave, Christian Gómez.










*24 de Febrero de 2013




Guyrá Retá, Misiones. Centro de Intercambios Culturales.

Asesoramiento. Carta dirigida por los lideres políticos y agentes sanitarios a las autoridades de salud de la provincia de Misiones denunciado la ausencia de médicos en la zona e invitando a posteriores reuniones. Caciques con Enrique Acuña, Christian Gómez, Germán Tor.










*5-6 de Marzo de 2013.




Ciudad de Buenos Aires.

Proyección del film “La sombra del jaguar” en la Biblioteca Nacional. Presencia del cacique Alejandro Benítez invitado por AAGua. ( Enrique Acuña, Ricardo Fava, Morita Carrasco) Participa Mercedes Dacunda.




Ciudad de Buenos Aires. Mediación y acompañamiento. Audiencia: el Director del INAI recibe a Alejandro Benítez. Están presentes Enrique Acuña y Ricardo Fava.







Ciudad de Buenos Aires. Asesoramiento a la Carta de Alejandro Benítez a la Presidenta Cristina Fernández. Recibida en mesa de entradas en la Casa Rosada y respondida por Presidencia de la Nación.



*

29, 30 de Mayo de 2013




Oberá, Provincia de Misiones.

Acompañamiento y participación. Taller organizado por la Subsecretaría de Planificación y Política Ambiental del Ministerio de Ecología de la Provincia de Misiones. Alejandro Benítez, Carlos Wall, Fernando Kluge.










*Junio de 2013




Berazategui, Provincia de Buenos Aires.

Asesoramiento. Feria nacional de Artesanías organizada por M.A.T.R.A. Participan Francisco Benitez, Graciela Benitez, Etelvina y Marcos Benitez de Pindo Poty. Invitación de Roxana Amarilla. (Enrique Acuña, Ricardo Fava, Daniela Ward.)










*Julio del 2014:

Corrientes.




Presentación y debate sobre el documental “La sombra del Jaguar”, en la ciudad de Corrientes (Feria del Libro Provincial). Reportaje a Enrique Acuña en sitio web Ñee-porá. Y un canal de TV Cable.










*Agosto de 2013




Ciudad de Buenos Aires.

Acompañamiento y asesoramiento a los caciques Alejandro Benítez y Eliseo Sosa invitados por la Secretaría de Turismo de la Provincia de Misiones al lanzamiento oficial del proyecto turístico “Huella Guaraní” en el Paseo La Plaza. Enrique Acuña, Ricardo Fava.







21 de agosto de 2013




Santo Tomé, Provincia de Corrientes.

Auspicio de A.A.Gua. y proyección del film “La sombra del Jaguar”. Jornada Cultura, Psicología y Derecho-en las Comunidades originarias Mbya-Guaraní- en el marco de la celebración por los 150 años de la localidad de Santo Tomé. Invitado: Norberto Benítez (maestro auxiliar Bilingüe en Pindo Poty). Daniel Gómez, Fernando Kluge, Martha Bordenave, Christian Gómez.




29 de agosto de 2013




San Pedro, Provincia de Misiones.

Jornadas sobre Agregación de valor a la producción de los Pueblos Originarios y pequeños Productores en los Bosques Modelo de San Pedro. Escuela de Guardaparques, Instituto Superior San Pedro Nº 1652. Invitación de Hugo Arce. (Alejandro Benítez, Carlos Wall.)










*Septiembre de 2013.




Buenos Aires.

Encuentro Nacional de Educación. Lanzamiento del plan bilingüe indígena Alfa bi. Invitación de Hugo Arce.




Acompañamiento y cena-conversación con los caciques y referentes educativos de varias comunidades mbya de Misiones. Reunión con el abogado Tomas Pomar donde presenta el proyecto de un Mapa jurídico de Misiones en Derecho Indigena.










*11 de Octubre de 2013




Posadas, Provincia de Misiones.

Acompañamiento. Reconocimiento al Museo Che Ramoi y a su Director Carlos Sosa. 44º Encuentro Internacional de Directores de Museos. Organizado por: Asociación Civil de Directores de Museos de la República Argentina. Germán Tor, Martha Bordenave, Christian Gómez.




Buenos Aires: Jornadas de Educación -maestros auxiliares bilingües-. Presencia y conversaciones con Dionisio Benitez y Lidio Villalba entre otros.










*Noviembre de 2013




Ciudad de Buenos Aires.

Acompañamiento y gestión. Inscripción del Proyecto para distribución de artesanías, aldea Pindo Poty en el programa Puntos de Cultura Indígena. M.A.T.R.A. Enrique Acuña y Ricardo Fava.










*15 al 18 de Diciembre de 2013




Embalse Río Tercero, Provincia de Córdoba.

Invitación de Diego Conca y Valeria Pelizza del Ministerio de Turismo de la Nación. Acompañamiento y asesoramiento. III Encuentro de la Red Argentina de Turismo Rural Comunitario (RATURC). Enrique Acuña con delegación de representantes de las Aldeas Pindo Poty, Jejy, Jejy Miri, Ita Pirú: Agapito Castillo, Lidio Villalba, Sergio Sosa, Lucio Villalva; Ramón Benitez, y Nicolás Giménez –










(1)-Hay que resaltar que durante el año participamos en Asambleas (Aty Ñee Chyro) en distintas comunidades como invitados de Alejandro Benitez su coordinador. Los informes de esas intervenciones ya se enviaron.










(*)-Durante el año 2013 los miembros y adherentes de AAGUA que visitaron las comunidades con breves Estancias en Guyra Retá: 6 DE ENERO: Martha Bordenave; Noemi Acuña, Carmen Olivetti, Felipe Cuadrado, Mercedes Favre; Tomás Pomar. MESES SIGUIENTES: Roxana Amarilla, Teresa Abelenda, Gustavo Oviedo, Juliette Igier; Laura Caime, Ricardo Fava; German Tor, Lorena Olmedo, Fátima Aleman, Daniela Ward; Fernando Kluge, Carlos Wall; Christian Gomez, Claudia Fernandez, entre otros.





Informe: Enrique Acuña, Christian Gómez y Ricardo Fava, Enero 2014


















Foto de Archivo:


(mayo 2012) Primeras reuniones de AAGUA en Guyra Reta con los caciques de Pindo Poty y Jejy.


BIOSFERA YABOTI VENDIDA: "Atrapadores de oxigeno" de Stella Maris Martinez y Julio Garcia en revista FENIX.


-El increible "arreglo" ENTRE UN TERRATENIENTE, LAS COMUNIDADES MBYA , UNA FUNDACION FANSTASMA Y LA PROVINCIA DE MISIONES sobre los territorios de la Reserva Biósfera Yaboty -(deforestacion, ecologia versus la cosmovision mbya).

 "Atrapadores de oxigeno" por Stella Maris Martinez y Julio García-endepa- en revista FENIX.-

http://www.vocesenelfenix.com/sites/default/files/pdf/13_11.pdf