Peñee ndu eme , Mainoí ijayvu Ygary reve

Aguyjevete! Escucha el silencio,
un colibri habla con el Cedro.
Camina la huella del anciano
como cachorro felino
la lengua suave toca su paladar
Peñee ndu eme

Maino-í iyaivu Yvyrá revé...

jueves, 28 de marzo de 2013

Presentación y debate sobre "La sombra del Jaguar" en la Biblioteca Nacional, Buenos Aires-comentario de Ricardo Fava (A.A.GUA-



     Extensiones de La Sombra del Jaguar en la Biblioteca Nacional, Buenos Aires


                                                                                                        Por Ricardo Fava

El pasado 5 de marzo se proyectó en Buenos Aires, en la Sala Juan L. Ortiz de la Biblioteca Nacional, el film-documental La Sombra del Jaguar, ante un interesado auditorio de la cultura guaraní.  Con posterioridad, una mesa-debate que contó con las presencias de el cacique Alejandro Benítez, la Antropóloga Morita Carrasco y el director Enrique Acuña bajo la coordinación de Ricardo Fava, reflexionó sobre los motivos de la filmación, de la costumbre y la cosmovisión mbyá-guaraní ahí retratada, y de la relación de los pueblos originarios con el saber “blanco”.

En primer lugar, la antropóloga Morita Carrasco destacó la necesidad de escuchar la opinión de los pueblos originarios, y sobre la importancia de hacerlo sin prejuzgamientos y saberes supuestos que, a pesar de las buenas intenciones, suele retornar ante cada intercambio entre culturas...(sigue)




Como todo aprendizaje, esta escucha debe ser atenta, en el marco de una relación de respeto por las personas y su cultura.

Por su parte, el Director del documental Enrique Acuña y fundador de la Asociación de Amigos Guaraníes (A.A.GUA) destacó la serie que se forma entre este film y el documental anterior, La Bruma –Tatachiná-; donde el relato sobre el caso del niño Julián dejaba una “causa” perdida, que aquí se intenta recuperar en los testimonios del mito de origen, los rituales sagrados y la formas del teko –costumbre- con sus variantes de bien o mal vivir
Se trata del saber ancestral que tramite la comunidad mbya ahora, que no llena el agujero de la cultura blanca, sino que la interroga. Es el desafío a dejarse enseñar por los fundamentos religiosos y culturales del territorio mbyá. Allí, de acuerdo con los testimonios de los abuelos y sacerdotes,  la creencia espiritual mbya  revela el sentido de la Tierra (Ywy) como territorio sagrado para los originarios del lugar, cuyo destino es incierto. 

Tomando luego la palabra, Alejandro Benítez, cacique de Tekoa Pindó Poty, viajero a  distancia que llegó a esta capital a transmitir la palabra de su pueblo. En un tono calmo y seguro Alejandro explicó a la audiencia, como Coordinador del  Aty Ñee’chyró –“asamblea de la palabra en fila”, que reúne a 32 comunidades guaraníes de la provincia de Misiones-, aspectos esenciales de su cultura, en especial de la forma tradicional de ejercicio de la autoridad mbyá. 
En este sentido, explicó cómo el Aty Ñee’chyró es una ronda que permite que todas las personas, incluidas mujeres y niños, pronuncien su pensamiento para tratar los temas y problemas que los afectan, escuchando las palabras de los abuelos para poder seguir el “bien vivir” en el monte, sin perder la identidad.

En este marco, se dio lectura a la Carta que Alejandro Benítez, en su carácter de Coordinador de la Asamblea Grande, dirigiera a la Presidenta de la Nación Dra. Cristina Fernández de Kirchner y autoridades pertinentes, para informarle personalmente sobre la situación de las comunidades de la provincia y pedir por el reconocimiento de la Asamblea Aty Ñee’chyró como el interlocutor verdadero de la palabra mbyá.(ver 1)

El encuentro tuvo un clima analítico e intimista a la vez, completado por los comentarios y preguntas del público, con intervenciones –entre otros- de Lucila Soto sobre la literatura amerindia, Roxana Amarilla, sobre la representación sagrada que guarda cada artesanía, Mercedes Dacunda sobre la hermandad con otros pueblos originarios del país y Verónica Ortiz sobre la necesidad de una mirada no ingenua, ni asistencialista sino de apreciar la riqueza de lo relatado.
  
Atentas reflexiones sobre cómo pasar de la mirada al compromiso de escuchar, acompañar y aprender del buen vivir mbya.-







domingo, 24 de marzo de 2013

febrero 2013: Reunión de la Asociación de Amigos GUAraníes (AAGUA) en Guyra Retá





Presentes: Enrique Acuña, Alejandro Benítez, Eliseo Sosa, Rudy Sayas, Carlos Sosa, Antonio Morínigo, Norberto Benítez, Agapito Castillo, Christian Gómez, Dionisio Benitez, Lucio Villalba.-








  Territorio y reforma del Código Civil de la Nación
Christian Gómez comenta a cerca de la reunión de A.A.gua llevada a cabo en Posadas el día 15 de febrero donde Daniel Gómez, Laura Jacobacci y Juan Carlos Martínez (los tres abogados) se comprometieron a formar un equipo de investigación en torno a la reforma del código civil en lo que ésta afecta a los pueblos originarios respecto del territorio. Enrique Acuña plantea la posibilidad que este equipo pueda ser consultor de los Aty Ñee Chyro que coordina Alejandro Benítez quien realiza una invitación para que miembros de A.A.Gua estén presentes en el próximo Aty a llevarse a cabo los días 11,12 y 13 de marzo en Pindó Poty.


   Salud
Agapito Castillo informa a cerca del estado de la cuestión salud en la zona. Hay 9 comunidades, a saber: Pindo Poty, jejy,Jejy Miri,  Caramelito, Mandarina, La granja (Yryapy), zona de biosfera a las que debería asistir la médica designada por el estado. No hay presencia médica desde el mes de noviembre. Hay una médica nueva después de que hubieran problemas con la anterior, Amalia Melinchuk, mas precisamente según refiere Rudy Sayas el problema es con su marido y chofer de la ambulancia que debe estar a disposición de las comunidades.  La acción acordada es la siguiente: redacción de una nota a Sandra Beson, jefa de zona del Hospital de El Soberbio con copia a su director. 
Esa nota irá firmada por Enrique Acuña y los caciques de las comunidades de la zona. En ella informarán sobre la situación en las aldeas, la falta de presencia médica y de la ambulancias así como exigirán un compromiso efectivo por parte de los agentes de salud del estado de visita  a las comunidades pidiendo en caso contrario su renuncia. En este sentido, los agentes sanitarios de las comunidades (Agapito, Rudy) saben que hay una camioneta para uso exclusivo de las comunidades y que ahora está siendo usada para ir a las colonias en detrimento de las necesidades urgentes de las comunidades. Agapito castillo propone, y es aceptada la propuesta, invitar a la jefa de zona Sandra Beson al Aty del mes de marzo para infirmar e interpelar a cerca de este grave estado de la salud y su atención.

Otro problema articulado a este es el de los certificados de defunción: al no venir los médicos cuando son requeridos (caso de fallecimiento) no hay acta de defunción, por lo tanto luego no es posible obtener el correspondiente certificado cuando la familia del fallecido lo necesita para efectuar algún trámite (asignaciones familiares, planes sociales, etc). Agapito castillo remarca que ante un fallecimiento hay obligación de venir a la comunidad pero Alejandro señala que aquí siempre prevalece la “costumbre yurua”: aducir que no llegó el mensaje, que la camioneta se rompió, etc. Agapito refiere un caso de muerte de un niño donde hubo un llamad a la ambulancia y esta jamás llegó. El niño murió deshidratado. Este caso plantea también un problema jurídico.La nota consignará también datos estadísticos de las visitas médicas a las comunidades en 2012 y lo que va de 2013. Se registran 5 muertes en lo que va del año. Por lo tanto es urgente contar si o si con la ambulancia. Agapyto aclara que las estadísticas del hospital consignan la asistencia médica y los informes donde argumentan para no venir mas seguido que “no hay tantos enfermos”. Además el agente sanitario de la comunidad hace el trabajo de prevención que les correspondería a ellos: control de peso y estatura, calendario de vacunas.


Alimentación: 
los médicos son los encargados de traer leche a la cual acceden niños de hasta 6 años y ancianos de más de 60. La partida es de 60 kg. El problema aquí es que son los médicos quienes reparten la leche a quienes están enfermos o asisten a control. La paradoja es acá que el que no está enfermo no accede al beneficio de la leche.Por lo tanto la entrega de leche como la estadística de visitas y prácticas realizadas debe estar manejada por los agentes sanitarios. La situación es que los médicos se llevan la leche que no entregan, vale decir que no queda en las comunidades como debería ser.

-          Identidad civil
Se reiteran los inconvenientes a la hora del correcto registro de datos tanto en partidas de nacimiento como dni. Eso complica los trámites que hay que realizar demostrando, por ejemplo, filiación,  etc. La propuesta es informar este estado de cosas en la reunión a llevarse a cabo en Posadas el día 2 de marzo a los fines de constituir un equipo que acompañe estas tareas.
-           Enrique Acuña propone la realización de una jornada anual a llevarse a cabo en el mes de noviembre en Guyra Reta donde estén presentes todos los miembros de A.A.Gua. Comunica sobre la proyección de La sombra del jaguar en la biblioteca nacional, en Buenos Aires, a llevarse a cabo el día 5 de marzo con la presencia del cacique Alejandro Benítez.
-           

Se destaca en varios pasajes de la reunión la diferencia entre las acciones llevadas a cabo por A.A.Gua y las realizadas por el estado o las ONG que cuentan con capital destinado específicamente a la tarea específica y cuyos integrantes reciben un sueldo por llevarla a cabo. A Diferencia, los miembros de A.A.Gua han decidido integrar esta Asociación y no reciben otra paga mas que la posibilidad de aprender de la cultura mbya.  Chrisitian Gómez comenta las dificultades que se producen a la hora de acompañar la realización de trámites o consultas que involucran al estado ya que no siempre es posible encontrar disponibilidad por parte de los funcionarios a la vez que hay que contemplar el tiempo posible de quien, de parte de A.A.Gua,  realiza la tarea. 


redactor de Acta: Christian Gomez




 Carlos Sosa- responsable del Museo "Che Ramoi " de Aldea Jejy y el cacique Eliseo Sosa.-
Mujeres y niños en almuerzo